Los trabajadores de la Administración de Justicia de Galicia están en lucha para acabar con la discriminación laboral que soportan. Tras dos jornadas de huelga, los días 1 y 13 de diciembre, con seguimientos del 90% y 95%, respectivamente, los sindicatos presentes en la mesa sectorial, con la USO como sindicato mayoritario, hemos convocado otro paro el próximo 25 de enero, al que están llamados los 2.500 trabajadores de justicia gallegos.

Una huelga que pasará a ser indefinida a partir del 7 de febrero si no hay avances en la negociación con la Xunta acerca de las demandas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la justicia gallega.

Acabar con la discriminación que sufren estos funcionarios gallegos es el objetivo principal de estas movilizaciones. Entre 500 y 600 euros de diferencia salarial o recortes aplicados durante cuatro años -de entre 10.000 y 3.440 euros anuales-, ilustran algunas de estas discriminaciones.

La Xunta de Galicia ha hecho una propuesta a los sindicatos que consideramos totalmente insuficiente. En cuanto al complemento autonómico transitorio, ofrecen 59 euros por Gestión, 40,25 euros por tramitación y 31,36 por auxilio, mientras que exigimos 400 euros para recuperar los recortes aplicados durante cuatro años.

La equiparación en los descuentos en caso de incapacidad temporal, la consolidación de todas las plazas con más de tres años de antigüedad o las 106 plazas recogidas en el Plan de Amortización de 2013 – tan solo hay autorización del Ministerio de Justicia para amortizar 10 plazas, las 96 restantes fueron eliminadas unilateralmente-, son otras de las reivindicaciones.

Desde la Federación de Empleados Públicos de la USO apoyamos a todos los trabajadores de justicia en Galicia y defendemos que son un cuerpo nacional y debe aplicarse la igualdad salarial; que tienen derecho a estar enfermos y a no ser penalizados por eso; exigimos que se cumpla lo acordado en el Plan de Amortización del año 2013 y se creen nuevas plazas; y que los refuerzos existentes en la comunidad gallega se consoliden.